Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Configurar

¿En qué va a afectar el coronavirus a los precios de la vivienda?

Claudia Sanz Garcia

Para entender qué va a pasar con los precios de la vivienda, primero hay que fijarse en cómo evoluciona la economía del país.

Hay una relación muy estrecha entre el PIB español y el precio de la vivienda. La predicción para este final de 2020 es que el PIB siga bajando, y que lo siga haciendo durante todo el 2021, producido por la bajada en picado de la actividad económica que estamos sufriendo: cierre de sectores enteros, deudas de muchos empresarios, negocios que no se pueden sostener, inestabilidad laboral, etc… debido al COVID-19. Como estamos viendo a lo largo del año, la economía va de la mano del desarrollo del virus y sus consecuencias, por lo tanto, es algo muy difícil de controlar ni prever con certeza. Dentro de este escenario cambiante, las predicciones en los diferentes sectores son: 

Vivienda de propiedad: 

La predicción para lo que queda de 2020 es una caída del precio de la vivienda un 12%, y un 6% para el 2021. En Barcelona, donde más va a bajar será en aquellos barrios menos céntricos. 

Para informarse con datos reales no vayan a los portales inmobiliarios, ya que lo que indican son los precios de oferta, no los precios de cierre. Cuando hay crisis, la diferencia entre precio de cierre final y precio de oferta aumenta. Así que infórmense a través de organismos oficiales, como el Índice Oficial del Ministerio de Fomento o el Instituto Nacional de Estadística.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Nota para propietarios: Es muy importante poner un precio competitivo a su vivienda, déjese asesorar por profesionales. Actualmente hay mucha oferta de pisos, y poca demanda formada por 2 tipos de compradores: el inversor, que sabe perfectamente que el precio va a continuar bajando y, o bien va a esperar a que baje, o bien le va a hacer una oferta, y en caso de no aceptarla, usted corre el riesgo de que el valor de su propiedad siga bajando con la continua caída de precios. Y el particular, que para que alguien tenga la seguridad de obtener una hipoteca, ha de ser alguien que tenga estabilidad en el trabajo, muy difícil actualmente, ya que la mayoría de la población teme por su puesto de trabajo. Y el comprador solvente extranjero que tanto anhelamos se encuentra ausente, así que dependemos del comprador local. 

Alquiler:

Resumiendo, super exceso de oferta, que hace que los precios desciendan.

¿De dónde viene toda la oferta de pisos en alquiler?

Tenemos a los propietarios que tenían su piso en venta, y como no lo venden al precio soñado, lo pasan a alquiler.

Por otro lado, tenemos los que tenían viviendas turísticas, o de temporada, que la falta de turismo les obliga también a ponerla en el mercado del alquiler tradicional.

Y luego tenemos la huida de inquilinos a pisos más baratos debido a la inestabilidad económica. 

Nota para propietarios: Si tiene una vivienda en alquiler y no la ha alquilado en un mes, estudie el mercado, déjese asesorar por los expertos. Si el precio es el adecuado, se alquilará rápido, normalmente en 1 o 2 semanas.

Puede confiar en nosotros ya que contamos con las herramientas necesarias y ponemos todo nuestro empeño para asesorarle en cualquier proceso de compra, alquiler o venta, sobre todo con tranquilidad y seguridad.

Fuentes:
https://tinyurl.com/y2abhayl
https://tinyurl.com/y44ofttv